Las temperaturas van en alza y nuestros animalitos sufren con el calor, junto a una mala hidratación puede ser mortal y desencadenar en un golpe de calor.
¿Qué es un golpe de calor?
Es una subida de temperatura corporal en forma brusca, la cual el organismo no es capaz de compensar por sí solo, este puede llegar a generar desde fallas multisistémicas hasta la muerte.
Los principales síntomas son jadeo excesivo, tambaleo, vómitos o diarreas hasta pérdida de consciencia, en caso de presenciar algo similar aplicar agua en ingle y axilas suavemente , tampoco puedes generar un cambio muy brusco. Cuando el animalito se encuentre estable llevarlo en forma inmediata al veterinario para que determine el daño y medidas a seguir.
Precauciones del día a día
° Nunca dejar al perrito al sol y mucho menos encerrado en el auto, 10 minutos podrían llegar a ser mortales para su vida, además tener siempre agua limpia y fresca suficiente para su hidratación.
° Puedes poner hielos o adquirir algún plato específico para mantener el agua fría .
° Es importante cuidar su piel y pelaje , esto quiere decir que debes cepillar a tu animalito en lo posible todos los días con el peine adecuado , así eliminas motas , nudos o exceso de pelo que impiden que el aire circule entre el pelaje y así baje la temperatura, Nunca rapes a perro o gato, puedes rebajar el pelaje para mayor facilidad y comodidad al peinar , quizás deslanar si su tipo de pelo lo requiere pero nunca pelar ya que su piel quedara expuesta al sol y es muy sensible los rayos Uv.
° En caso de pasear con sol y altas temperaturas procura ir por la sombra , aplica media hora antes algún bloqueador solar apto para animales en orejitas, nariz y guatita y luego del paseo limpia sus patas y aplica alguna pomada o hidratante para evitar almohadillas resecas que se puedan partir y generar heridas , patitas siempre sanitas! Además así eliminas suciedad y algún objeto que se les pueda pegar.
° Al interior del hogar si no tienes acceso a aire acondicionado o no puedes dejar el ventilador encendido existen camas frías o mantas refrescantes que son excelente opción , estos están hechos de una delgada capa de tela rellena con un gel especial que se enfría al contacto y los mantiene fresquitos en forma segura.
° Durante el paseo procura tener siempre agua a mano suficiente para ti y tu perrito , puedes llevar una botella o plato , lo que te parezca mas cómodo .
y como punto final , una excelente forma de saber si tu perrito resistirá el calor del suelo es apoyando la palma de tu mano directamente en el asfalto , si puedes mantenerla mas de 5 segundos sin quemarte , el paseo será mas seguro para sus patitas.